Tras 65 días sin casos, La Pampa registró un nuevo infectado de coronavirus

Se trata de un camionero de la localidad de Realicó. El Gobierno provincial activó el protocolo para detectar posibles contactos estrechos.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, confirmó un nuevo caso de COVID-19 en la provincia
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, confirmó un nuevo caso de COVID-19 en la provincia

La Pampa, al igual que la mayoría de las provincias, avanzó hacia la fase 5 de la cuarentena debido al control de la situación epidemiológica al no presentar transmisión comunitaria de coronavirus. Sin embargo, este domingo, tras 65 días sin casos se registró un nuevo infectado. Se trata de un camionero -asintomático- de la localidad de Realicó. Desde el Gobierno provincial ya activaron el protocolo para detectar posibles contactos estrechos de esta persona. “Es momento de multiplicar nuestra responsabilidad social”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto.

Ayer por la tarde el Poder Ejecutivo provincial confirmó el primer caso de coronavirus tras 65 días sin nuevos contagios. Es el sexto caso en La Pampa desde que se inició la pandemia en Argentina. Según explicaron desde el gobierno a través de un comunicado, el transportista infectado “no presentaba síntomas de coronavirus y fue detectado en el marco del rastreo territorial que realiza el equipo de Salud bajo la premisa dispuesta por el gobernador, Sergio Ziliotto, de salir a buscar el virus”.

En efecto, el camionero se sometió voluntariamente a una prueba de detección de COVID-19 junto a otras 25 personas que participaron ayer de una charla sobre la pandemia que organizó el propio Gobierno pampeano. La semana pasada, el área de Epidemiología local había informado que se realiza el monitoreo de viajeros que cumplen con el aislamiento estricto y se reveló que ya ingresaron a la provincia 4.351 personas de las cuales 719 están siendo monitoreadas; mientras se mantiene un estricto control policial en 10 puestos camineros, a fin de evitar el ingreso de personas de otras provincias y mantener el estatus sanitario.

“El equipo de Salud del gobierno provincial se encuentra realizando las tareas de aislamiento y seguimiento del paciente, como así también de sus familiares y de todos aquellos que pudieran haber tenido contacto estrecho con él”, informaron las autoridades.

A través de sus redes sociales, Sergio Ziliotto confirmó la noticia: “Un nuevo caso de COVID-19 en La Pampa ( producto de la búsqueda activa a camioneros que regresan ) ha disparado el dispositivo sanitario provincial previsto para aislar posibles contactos estrechos”. Al respecto, el mandatario provincial sostuvo que “es momento de multiplicar nuestra responsabilidad social”, y aclaró que debe ser “sin estigmatizaciones”.

En Realicó, al norte de la provincia y a 179 kilómetros de Santa Rosa, el sábado pasado se ofreció una charla sobre medidas de prevención del coronavirus a alrededor de 40 transportistas, de los cuales 26 se sometieron voluntariamente a un hisopado, que horas después reveló el sexto caso de coronavirus La Pampa. “Esta metodología de rastreo fue dictada por el gobernador y se orienta a trabajar sobre grupos específicos, en este caso se trata de transportistas que deben trasladarse en la mayoría de los casos, fuera de los límites de la provincia y recorrer localidades con presencia del virus”, explicaron las autoridades pampeanas antes de conocer el resultado positivo que fue detectado en el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.