Precio del tabaco: el jueves se realizará la segunda reunión

Precio del tabaco: el jueves se realizará la segunda reunión 

Los distintos sectores que componen la cadena de producción se reunirán el jueves en el marco de la mesa de concertación de precios que busca definir los nuevos valores del tabaco para la campaña 2021.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó que la primera reunión estaba prevista para el pasado jueves, pero la empresa Massalin Particulares no pudo estar presente. Sí lo hicieron los demás sectores que pasaron a un cuarto intermedio para esta semana.

“El encuentro permitió conocer cómo se encuentra el sector productivo, la situación nacional e internacional”, comentó el titular de la cartera agraria. Asimismo, sostuvo que las condiciones climáticas adversas “generaron un impacto menor al que tenían pensando, con pérdidas que no superan el 12 por ciento, cuando estimábamos hasta un 30 por ciento”.

Con respecto a la transferencia automática de los fondos del FET, dijo que “prácticamente es un hecho”, y adelantó que se pondrá en marcha en un mes y medio. Sin embargo, aclaró que “los procesos administrativos continuarán funcionando bajo el mismo sistema, con autorización del Gobierno nacional, la presentación de los planes operativos, todo eso avalado por una resolución del secretario de Agricultura de la Nación. Esto implica que no podremos acelerar mucho más. Sólo se acortarán algunos ciclos, que darán un poco de celeridad para que la liquidación a los productores llegue más rápido”, subrayó.