Inédito: municipio vuelve a Fase 1 sin tener casos de Covid-19

Se trata de Castelli. El intendente Francisco Echarren tomó la decisión luego del brote surgido en la vecina Dolores. Cuatro jefes comunales de la región elevaron carta al ministro de Salud para contener «foco infeccioso».

En Castelli se decidió el retorno a la Fase 1.

En Castelli se decidió el retorno a la Fase 1.

Mientras una buena parte de los intendentes bonaerenses reza por llegar a la Fase 5 y así poder flexibilizar la cuarentena local, el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, tomó una decisión inédita y resolvió volver a Fase 1.

La decisión se da a partir de un fuerte brote de Covid-19 surgido en la vecina localidad de Dolores, donde en los últimos días más de 30 personas dieron positivo. De esta manera, la ciudad pasó a ser el nuevo foco de valor para el interior de la Provincia.

Ante este escenario, Echarren dio aviso a las autoridades provinciales que a partir de hoy llevará adelante una fuerte restricción de las actividades para minimizar el movimiento local teniendo en cuenta que el tráfico entre ambas ciudades es muy fluido.

Lo que llama la atención es que, hasta la fecha, Castelli es uno de los muy pocos municipios que todavía no cuenta con casos de Covid-19. Sin embargo, el intendente sabe que el virus ya puede haber ingresado en el distrito y busca, de esta manera, que la gente se quede en su caso con el fin de no generar una mayor circulación.

Desde este lunes 6 de julio el horario comercial en el partido de Castellli será de 7 a 14 horas, sólo para los rubros esenciales como alimentos y medicamentos. Al mismo tiempo, estos comercios podrán realizar entregas a domicilio hasta las 18 horas. En el caso de las casas de comidas, continuarán con el mismo sistema hasta las 22 horas.

Lo hicimos por prevención. Hasta el viernes en Fase 1. Es un foco muy importante y se sabe que va a ser más grave”, le dice a Ámbito, Echarren.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, decidió restringir actividades locales por "foco infeccioso" en la vecina Dolores.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, decidió restringir actividades locales por «foco infeccioso» en la vecina Dolores.

Producto de esta situación tanto Castelli, como Tordillo, Pila y General Guido le mandaron una carta el ministro de Salud, Daniel Gollán, para que accionen en el municipio por el “foco infeccioso”, donde en las últimas horas aislaron a más de 200 personas. La nota está firmada por Echarren y los otros tres jefes municipales. Gustavo WalkerHéctor Olivera y Carlos Rocha. Ninguno de los cuatro tiene casos y el riesgo es importante. “No puede ser que por la irresponsabilidad de in intendente que decide no aislar estemos todos atravesando esta situación”.

En la misiva señalan que la situación en Dolores “constituye un serio riesgo sanitario regional, ya que la circulación entre ciudades es muy importante. Entre ellos podemos mencionar: médicos, enfermeros, policías, productores agropecuarios, abogados, personal administrativo, etc.”

El jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, enfrenta una fuerte suba de casos a nivel local.

El jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, enfrenta una fuerte suba de casos a nivel local.

Las diferencias entre Echarren y Camilo Etchevarren, a cargo de Dolores, son varias. Hace poco, el intendente de Castelli fue padre y, horas antes, su par municipal quiso evitar que ingrese a la ciudad en donde estaba internada su pareja a punto de dar a luz.

Las críticas hacia el intendente de Dolores crecen a diario. Y no sólo en relación a este tema. Fuentes provinciales aseguran que el jefe comunal de Dolores “es el más difícil de todos. Se corta solo. Y siempre arranca con un algún cuestionamiento”.