En Posadas quedan 25 camas libres en UTI, entre públicas y privadas

En Posadas y Garupá quedan 13 camas UTI libres en el sector público y 12 en sanatorios. Es la zona con mayor saturación de camas. Ayer se reportaron 127 nuevos positivos en la Provincia y ya suman 5.679 los confirmados.

VACUNACIÓN. Con las 500 dosis del primer componente que llegó el martes, Misiones inmunizará a los trabajadores de la salud mayores de 60 y comenzará con personal de los geriátricos de las ciudades más afectadas.

Un paciente de 68 años de Puerto Esperanza y otro de 54 años de Posadas, ambos con comorbilidades según el último parte epidemiológico, son las dos nuevas víctimas del COVID-19 en Misiones.

Desde marzo a la fecha, la Provincia reportó cien muertos de pacientes con coronavirus y al menos otros seis pacientes fallecieron luego de haber negativizado el virus.

Pese a esta apabullante cantidad de personas fallecidas, Misiones tiene una tasa de letalidad por COVID-19 de 1,76, por debajo del promedio nacional que es de 2,49.

Contagios bajaron en los últimos cinco días

Aunque cinco días no alcanzan para hablar de descenso de la curva viral del COVID-19, lo cierto es que desde el viernes 29 de enero, cuando se registraron 168 nuevos positivos, Misiones reportó una disminución promedio del 20% en los confirmados.

El parte epidemiológico de ayer difundió 127 nuevos confirmados, 67 de ellos en Posadas (el menor número de infectados desde hace nueve días); 17 en Eldorado; 13 en Oberá; 10 en Puerto Rico; cuatro en Apóstoles, Puerto Libertad y Puerto Esperanza; tres en Leandro N. Alem; dos en Azara; uno en San Ignacio, Capioví y San Antonio.

Hay 74 camas UTI libres

Hasta ayer miércoles, eran 43 los pacientes con coronavirus internados de un total de 1.292 que cursan la enfermedad (cuadros activos). Las 15 camas de terapia intensiva de los hospitales Favaloro y Fátima están todas ocupadas, mientras que el Madariaga tiene una saturación del 77,5 y el Materno Neonatal 33,33.

En tanto que la ocupación de camas UTI adultos en el SAMIC de Eldorado es del 61,11%, en el SAMIC de San Vicente 44,44, en el SAMIC de Oberá 37,93. El hospital con menos internados en terapia intensiva es el SAMIC de Iguazú, con el 24% de sus camas ocupadas.

En general, Misiones tiene una ocupación promedio de camas del 60,80% en el sector público (hay 49 camas libres) y en el sector privado hay 25 camas UTI libres y 55 ocupadas.

Distribución de los activos

Aunque hubo un descenso en los datos globales, la localidad con más casos activos sigue siendo por mucho Posadas, con 797. Le siguen en cantidad de activos Eldorado con 135; 91 Oberá; 25 Apóstoles; 22 Andresito; 21 Puerto Rico; 20 San Vicente; 19 Leandro N. Alem; 18 Montecarlo; 13 Wanda; 12 Puerto Esperanza; 10 Capioví; nueve Dos de Mayo y Puerto Iguazú; ocho Puerto Libertad, San Antonio y Santo Pipó; siete El Soberbio y 9 de Julio; seis San Pedro; cinco San José; cuatro Azara y Los Helechos; tres Bernardo de Irigoyen, Alba Posse, Aristóbulo del Valle, Candelaria y Santiago de Liniers; dos Campo Ramón, Garuhapé, Gobernador Roca, San Ignacio y San Martín; uno Bonpland, Colonia Delicia, Concepción de la Sierra, Corpus, Fachinal, Guaraní, Panambí, Profundidad y Puerto Piray.

De acuerdo a datos oficiales, ya son 4.287 las personas que se recuperaron del coronavirus en Misiones y 9.100 están aisladas.