Coronavirus: Argentina ocupa el puesto n° 17 en el ranking mundial de casos y está cerca de alcanzar a Italia

Coronavirus: Argentina ocupa el puesto n° 17 en el ranking mundial de casos y está cerca de alcanzar a Italia

A una semana de cumplirse seis meses de la implementación de la cuarentena por el coronavirus, la Argentina ya ocupa el puesto 17 en el ranking de países que más casos acumulan en el mundo y se encuentra a punto de alcanzar a Italia, una de las primeras naciones en sufrir las graves consecuencias de la pandemia.

Así lo indica el portal de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que mostraba a Italia con 250.566 contagios de coronavirus y 35.206 decesos, mientras que la Argentina, en el siguiente escalón tenía 246.499 casos positivos (la misma cifra reportada este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación) y una mortalidad mucho menor, de 4.606 personas.

De esa manera, la Argentina se ubica en cantidad de casos por encima de otros países que estuvieron complicados con la pandemia mucho antes como Francia, que acumulaba 235.237 contagios y 30.327 víctimas fatales, o Alemania, que tiene 217.288 infectados y 9.202 muertes.

A nivel sudamericano, la Argentina se encuentra muy lejos de Brasil, que acumula más de dos millones de infectados y cien mil muertes, y también es superado en menor proporción por Perú, Chile y Colombia.

Por otro lado, la Argentina triplica actualmente en cantidad de casos de coronavirus a Suecia, que tiene 82.232 casos positivos y 5.763 fallecidos, y es un país cuyas medidas para contener la pandemia fueron objeto de críticas por parte del presidente Alberto Fernández, lo que le valió algunos cruces con las autoridades de la nación nórdica.

«El modelo de Suecia, que es una sociedad que admiro mucho, eligió una cuarentena más liberal. En el caso de Noruega fueron muy estrictos. En un caso hubo muchos muertos y en el otro muchos menos. El que menos muertos tiene es el que fue más duro con la cuarentena. Ahora cuando miramos la economía a los dos les fue igual», expresó a mediados de ese mes el presidente, durante una conferencia con ex presidentes nucleados en el Grupo Puebla.

El gobierno sueco ya había contestado las primeras afirmaciones de Fernández en el mismo sentido.

Los escandinavos advirtieron entonces que «es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países» y también señalaron que «pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor».

Coronavirus en Argentina: confirmaron 84 nuevas muertes y 4.688 contagios en las últimas 24 horas

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, en su último parte epidemiológico, que durante las últimas 24 horas se registraron 84 muertes y 4.688 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 246.499 y las víctimas fatales suman 4.606.

Del total de esos casos, 1.131 (0,5%) son importados, 65.737 (26,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 139.746 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido se registraron 51 nuevas muertes: 50 hombres, 33 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Santa Fe; y 34 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de La Rioja; y 2 residentes en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con la información aportada por la cartera sanitaria, actualmente, un total de 1.565 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56.8%, mientras que en el AMBA llega al 66.7%.

En este contexto, hace dos días el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a encender las alarmas sobre el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. “Estamos en alerta porque todos los días tenemos más ingresos que egresos, ya lo dijimos hace unas semanas, entre mediados y final de agosto la cantidad de camas de terapia intensiva en el AMBA iba a hacer tal que no iba a ser fácil conseguir una”, resaltó.

Como contrapartida, al día de la fecha, el total de recuperados de COVID-19 supera los 170 mil. En referencia a eso el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que dicha cifra representa el 70% del total de casos confirmados.

El sábado fueron realizadas 15.163 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 845.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.626,7 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 477.897 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).