Boca empató con Libertad en La Bombonera y se clasificó a octavos de la Copa Libertadores

Boca empató con Libertad en La Bombonera y se clasificó a octavos de la Copa Libertadores

Boca se convirtió este este martes en el primer equipo argentino clasificado para los octavos de final de la Copa LibertadoresEl Xeneize, en La Bombonera, empató 0 a 0 con Libertad de Paraguay enLa Bombonera por la quinta y penúltima fecha del Grupo H y se aseguró un boleto a la próxima instancia.

El encuentro fue arbitrado por el chileno Roberto Tobar. Boca es líder invicto de su zona con 11 puntos y necesitaba apenas uno más para asegurar su presencia en los octavos de final, algo que consiguió este martes. Al Xeneize todavía le queda una fecha por jugar (ante Caracas, en La Bombonera, el 22 de octubre), un partido que será clave para definir las posiciones del grupo.

Un empate le alcanzará para cumplir ese objetivo y un triunfo lo dejaría virtualmente como ganador del grupo, algo que podría concretarse este miércoles con el resultado del partido entre el escolta Caracas de Venezuela (7) e Independiente Medellín (DIM) de Colombia (0).

El equipo Xeneize regresó a la mítica Bombonera luego de seis meses y 19 días y tuvo en el banco a su DT Miguel Ángel Russo, quien por recomendación médica no había viajado a los partidos en Paraguay y Colombia, debido a que integra el grupo de riesgo del coronavirus.

La Bombonera, el estadio de Boca (Foto: Reuters).
La Bombonera, el estadio de Boca (Foto: Reuters).

En Libertad también habrá cambios de DT, pero en este caso porque el riojano Ramón Angel Díaz se alejó a raíz de los malos resultadosy dejó su lugar a Gustavo Morínigo, quien debutó el sábado pasado en el torneo paraguayo con triunfo sobre San Lorenzo (3-0).

Boca empezó bien el partido. Con Carlos Tevez en un alto nivel, el Xeneize dejó en claro desde el arranque que quería asegurar su clasificación este mismo martes. Tuvo una oportunidad clara que Franco Soldano (tras un pase fantástico del Apache) no pudo aprovechar. El Xeneize jugaba mejor. Iba por un gol que le permitira afrontar el duelo con más calma.

Pero el equipo de Miguel Ángel Russo iba pero no acertaba en los últimos metros. Le faltaba claridad frente al arquero rival. Pero del otro lado se encontró con un equipo como Libertad que, a pesar de no tener la categoría del Xeneize, jugaba con intensidad. Se fueron al entretiempo empatados 0 a 0.

En el segundo tiempo Boca robusteció aún más su dominio. Ya no había espacios para la contra de Libertad. Pero el Xeneize fallaba en lo mismo: le faltaba precisión en el último tramo de la cancha para romper el marcador. Los minutos pasaban y, aunque el empate le alcanzaba al conjunto de Russo para avanzar, quería el triunfo. Sobre todo, por la importancia de terminar primero en el grupo.

A los 16 minutos de la segunda parte Russo comenzó a hacer cambios. Walter Bou y Edwin Cardona ingresaron por Agustín Obando y Franco Solado. Quería más frescura en el ataque. A los 29, y viendo que el gol no llegaba, mandó a la cancha a Mauro Zárate en lugar de Carlos Tevez.